paises

web mexico fanpage lanix

Lanix Recomienda

Lanix recomienda Windows.

conozca

conozca windows 8

¡10 consejos para introducir la tecnología en la sala de clases!

formato-grande1

En la actualidad, la tecnología aplicada a la educación nos brinda herramientas que llegan al aula y que son capaces de ayudar a mejorar el sistema educativo siempre que vengan acompañadas de una buena gestión de las mismas por parte de los docentes.

Una de las posibilidades más interesantes que ofrece la aplicación de la tecnología en la educación, es la de tener más recursos para hacer un seguimiento de cada alumno, y por lo tanto facilita la personalización de la educación.

Es por ese motivo, que traemos los 10 consejos para introducir la tecnología de la educación en sus salas de clases:

1.- Identifica y determina los objetivos y necesidades educativas de tu alumnado:  Para iniciar un proyecto educativo de calidad es esencial tener un enfoque bien definido. Así será más fácil decidir qué tecnología se ajusta mejor a las necesidades de tus alumnos, así como a los criterios educativos y organizativos que haz establecido.

2.- Encuentra tu partner TIC ideal:  Un buen aliado tecnológico puede ser clave para ayudarte durante la inclusión y adaptación. Elige una plataforma que te ayude a cumplir tus objetivos y facilite las actividades y el contacto con tus alumnos. Es importante que durante todo el proceso vayas de la mano de una solución con experiencia previa y demostrable, para que el proceso de adaptación sea amigable y fluido.

3.- Fomenta el trabajo grupal dentro del aula: Una de las grandes ventajas de las TIC en la educación es que puede ayudar a fomentar el trabajo en equipo. Es clave es buscar metodologías que permitan y fomenten el trabajo por grupos. Tus estudiantes aprenderán a colaborar y, además, es una gran oportunidad para que se apoyen unos en otros para adaptarse a la integración tecnológica.

4.- ¡No tengas miedo a cambiar!: La educación debe avanzar al mismo ritmo que el mundo. Así que, si sientes un poco de inseguridad al innovar, no te asustes. Es el impulso ideal que necesitas para superar paradigmas y hacer de la educación un medio de aprendizaje divertido, seguro y que necesariamente debe ir de la mano con la cotidianidad de los estudiantes: nacieron en un entorno digital y eso es algo que no se debe ignorar.

5.-  Involucra a tus compañeros y capacítense:  Introducir las TIC en el aula no debe ser trabajo de un sólo profesor y mucho menos dedicado a una única asignatura. Invita a tus compañeros a conocer más del tema, capacítense como grupo y aprendan a sacar el máximo provecho de los recursos tecnológicos.

6.- Apóyense en su colegio o institución: Los dispositivos más modernos cuentan con botones ubicados a los costados, que permiten ir a la página siguiente, por lo general con el botón derecho, o la anterior con el botón izquierdo.

7.- Investiga, prueba, descubre: La educación tecnológica surge para ayudar a los docentes en su labor. No pierdas la oportunidad de seguirle el paso, investiga, prueba diferentes metodologías y descubre todas las opciones que la innovación te ofrece para enriquecer tu contenido educativo y atender a las necesidades de tu alumnado. Recuerda que la utilización de TIC en el aula debe tener una finalidad de mejorar.

8.- Nunca dejes de evaluar: Teniendo ya planteados tus objetivos, debes preguntarte periódicamente si realmente los estas alcanzando y, lo más importante, si la forma en la que estás usando las TIC mejora te está dando los resultados esperados. En caso de que no, poder tener visión en los factores a mejorar con el tiempo.

9.- Recuerda, los padres de los alumnos también son tus aliados: Además de enseñar a tus alumnos, debes tomar un tiempo para implicar a los padres en el proceso de cambio educativo. Emprende ciclos formativos para enseñarles cómo funcionan las nuevas herramientas tecnológicas. Es importante que los padres conozcan el proyecto digital del centro, de esta forma evitaremos rechazos derivados de la falta de información.

10.- Educa en un uso responsable de las TIC: Ser un nativo digital no es sinónimo de saber hacer buen uso de las tecnologías, la mayoría de tus alumnos solo las han utilizado para diversión y ocio. Es importante que enseñes a tus alumnos una manera responsable de utilizar lo digital y a encontrar el equilibrio con lo analógico. De esta manera, lograrás una utilización adecuada de los recursos tecnológicos, no sólo en el aula, sino también en su cotidianidad.

Esperamos que esta información haya sido de tu interés y ayude en la incorporación de las TIC en tu colegio y/o instituto. Además te comentamos que Lanix Chile cuenta con software Educación TP 3.0, especializado a prestar apoyo e integridad al área digital a todos los profesores y alumnos. Para más información, comunícate con nosotros al (+562) 249 99 300 o envíanos un correo a contacto@lanix.cl.